jueves, 22 de mayo de 2008

EDAD MODERNA

DOCUMENTO PARA EL ESTUDIO DE LA EDAD MODERNA

LA EDAD MODERNA

Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años.
Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultán Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orján logra armar un poderoso ejercito, como una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En 1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte de sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana.
En 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio Romano de Oriente. Los historiadores dan con este acontecimiento como finalizada la Historia Antigua. El imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

SIGLO XV
Termina la peste y enfermedades, la sociedad feudal entra en la última etapa debido a una nueva crisis económica y comienza a consolidarse definitivamente la burguesía que inicia un movimiento socioeconómico denominado capitalismo. De esta manera esa triste etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey va concentrando cada día mas poder.
El siglo XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que esta sigue fragmentada políticamente.

SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

Se forman los países y surge el concepto de Estado, se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía. Estas monarquías aseguran su poder haciendo uso de las siguientes instituciones:
a. El derecho romano, que permite crear algunas leyes
b. Funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos como burócratas estatales.
c. Ejércitos armados permanentes
d. Impuestos obligatorios, pagados sobretodo por los mas desposeídos. Los nobles estaban exentos.
e. Alianzas matrimoniales.

El poder del rey venía emanado por Dios y sólo Dios podía quitárselo, se va afirmando el principio del absolutismo.
Aparecen los primeros sentimientos de nacionalismo en cada país.
Algunos países no lograron la unidad política, como el caso de Italia y Alemania.
En Italia aparece Maquiavelo un pensador político, que trata de hallar la unificación de todos los estados de Italia. Escribe El Príncipe donde describe como debe ser el perfil política de una rey para conservar su corona. A él se atribuye la idea de que en política, "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"

MOVIMIENTOS CULTURALES E IDEOLÓGICOS

En la Edad Moderna se revoluciona también la forma de ver el arte y la concepción del ser humano, que ahora pasa a ser el centro de la existencia. Es así como surge el Humanismo y el Renacimiento:
El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de las cosas. También se cuestionaron todas las ideas medievales respecto del Teocentrismo.
Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión y recuperación del arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo. Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color y vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia, particularmente en las ciudades más ricas como Florencia y Venecia
Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Génova, Roma, Venecia, etc., acumulando día a día más capital.
También a Roma llegan continuamente tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. Los Papas deciden reconstruir Roma y emplean mas artistas que nunca. Llegan artistas de todos los lugares del mundo. Italia se convierte en la cuna del capitalismo. Se realizan todo tipo de operaciones bancarias y financieras. Había dinero por todas partes y gran parte de ese dinero se destinó al arte en todos su espectro. Muchas de las palabras actuales como crédito, cheque, cuenta, giro, bancarrota, son términos que nacieron en esas ciudades italianas.
La familia que posee el mayor poder económico en Florencia son los Médicis, quienes se encargan de recibir, albergar y defender a gran parte de los mejores artistas del momento para hacer una nueva Atenas en occidente, convirtiéndose en los más conocidos Mecenas del Renacimiento.

Avances científicos
Durante el Renacimiento se impone una nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica.
Por otro lado, surgen nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.

El Arte

Siglo de Oro de Italia
En las letras aparecen tres grandes referencias:
Petrarca Cancionero (poesía amorosa)
Bocaccio Decameron (habla de la libertad sexual de la época)
Dante Alighieri La Divina Comedia
Como consecuencia del humanismo, el arte ahora intenta algunas renovaciones:
Se abandonaron en gran medida los temas religiosos de la edad media
Centra al hombre y la naturaleza como figura principal en las pinturas.
Se pinta usando nuevas técnicas de profundidad, como la perspectiva.
Se da más naturalidad a las pinturas.
Se usaron nuevas técnicas en las pinturas, como el óleo.
Hay dos etapas del humanismo, una llamada Quatrocento que se inicia en Florencia y otra que continua en Roma llamada Cinquicento.
Aparecen los mecenas, que eran hombres poderosos que patrocinaron a los artistas, que eran muy respetados. Algunos fueron los Médicis y Sforza, en Florencia. A su vez ellos podían hacer ostentación de su riqueza, sobre todo en momentos en donde cada familia luchaba por consolidarse políticamente y ganar posiciones económicas y de poder.
Algunos artistas de esa época fueron: Giotto, Duccio, Boticelli, Durero, Donatello, Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael Sanzio, Bramante, Jan Van Eryck.

La Sociedad
Socialmente existían desde la edad media, tres órdenes: los que oraban, los que guerreaban y los que trabajaban. Los primeros dos pertenecían a la nobleza y el tercero eran los campesinos.
Ahora aparece el tercer estado, formado por la burguesía, que había crecido gracias a su ingenio para el trabajo y su habilidad para el comercio.
Los niños estudiaban en dos etapas:
Trivium : gramática, retórica y dialéctica.
Quadrum : aritmética, geometría, música, astronomía.

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

Entre los siglos VIII y XII, los árabes se extendieron desde los limites de China hasta España, llevando a Europa inventos como la pólvora, el papel y la imprenta.
Se extendió el uso de la brújula, que permitió la orientación en alta mar, disminuyendo los riesgos de la navegación, que cada vez más se intensificaba, ya que durante los siglos XV y XVI, la navegación exigía buques de gran tamaño.
También se introdujo el astrolabio que se utilizaba para calcular la posición matemática de los navíos.
Los europeos de los siglos XIV y XV se apasionaron por los viajes al oriente, impulsados por la búsqueda de reinos fabulosos. El famoso viajero y comerciante veneciano Marco Polo, difundió sus aventuras en China y Japón e hizo populares los nombres de Cipango y Catay.
La India, nombre dado a todo el conjunto de países orientales, se hizo sinónimo de país maravilloso; más tarde, en el siglo XVI, se logró encontrar un camino marítimo para llegar allí.
Durante el siglo XV, fue conocida en Europa la versión en Griego de la "Geografíia de Ptolomeo"
Traducida del árabe al latín en el siglo XIII. La obra puede ser considerada como el compendio de los conocimientos geográficos anteriores a los descubrimientos dados entre 1462 y 1511; se hicieron 10 ediciones de esta obra corregida y aumentada por las experiencias de los expedicionarios europeos. A la vez se elaboraron mapas de dichas tierras.
La búsqueda de nuevas rutas comerciales por los europeos se debió a varias causas. Entre ellas:
· El dominio turco en el Mediterráneo oriental que cerró el paso hacia oriente.
· La crisis interna y externa de las potencias europeas ( España, Inglaterra, Portugal, Francia), que necesitaban grandes capitales; en su afán de conseguirlos, se lanzaron en busca de nuevas tierras.
· La decadencia del régimen feudal y el resurgimiento del comercio que permitió la aparición de nuevas ciudades como Venecia, Génova, y Florencia.
· El deseo de aprovechar los mercados de Oriente de donde traían sedas, perfumes y esencialmente especias de las cuales dependían su alimentación o por lo menos la conservación de la misma, entre estas tenemos ( canela, pimienta, clavo de olor) que tenían en Europa gran demanda.
Dos países iniciaron decididamente en Europa la era de los descubrimientos: Portugal y España.

Expansión Portuguesa
Se dio debido al apoyo de Enrique el Navegante (Hijo del rey de Juan II), un príncipe en el que se mezclaron el espíritu idealista de la época feudal y el sentido práctico del Renacimiento que se anunciaba. La idea de este príncipe era la de explorar la costa occidental de África, con el fin de hallar una ruta marítima que facilitara la comunicación con la India.
Estableció en Sagres un observatorio y una escuela náutica desde donde patrocinó una serie de expediciones a partir de 1419 con el fin de explorar la ya mencionada costa occidental de África. A la vez que eran descubiertas las islas Azores y Madera, se descubrió a los cabos de Borjador y Verde. Años más tarde, la expedición comandada pro Bartolomé Díaz, dobló la costa meridional de África, el cabo de las tormentas o de la Buena Esperanza; desde entonces la ruta al oriente ya fue una realidad.
En 1497 salió de Lisboa una nueva expedición encabezada por Vasco de Gama que llegó sin dificultad a Calcuta, floreciente puerto de la India.
El descubrimiento casual de Brasil por Pedro Álvarez Cabral en 1500, fue el resultado de una serie de exploraciones previas que se habían llevado a cabo desde tiempos del rey Juan II.
Américo Vespucio, quien exploró la parte noreste de América del Sur, y elaboró los primeros mapas, llegó a la conclusión de que era un continente nuevo, el que fue llamado América en su honor.
Los portugueses lograron monopolizar en corto tiempo el comercio en los mares de la India.

Expansión Española
Los descubrimientos españoles comenzaron con el viaje de Colón en el año de 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos.
Colón se estableció en Lisboa por ser el centro de los viajes oceánicos; pero rechazados sus proyectos por Juan II, rey de Portugal, Colón marchó a la corte de España, que en ese momento se encontraba empeñada en la expulsión de los moros.
Luego de varias tentativas, Colón fue atendido y sus proyectos aceptados. En abril de 1492 se preparó la expedición, que partió el 3 de agosto y que llegó a las desconocidas tierras de América el 12 de octubre del mismo año, a una pequeña isla del grupo de las Bahamas (Guanahaní); posteriormente llegó a las islas de Cuba, Haití, Jamaica, las Antillas, costas septentrionales de América del Sur y a la desembocadura del río Orinoco.

Otros exploradores continuaron la tarea iniciada por Colón. Algunos de ellos
fueron:
· Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, quienes recorrieron la costa norte venezolana.
· Vicente Yánez Pinzón, quien llegó a la costa brasileña.
· Rodrigo de Bastidas, quien recorrió la costa norte de Venezuela, Colombia y Panamá.
· Vasco Nuñez de Balboa, quien descubrió el mar del sur ( Océano Pacífico).
· Fernando de Magallanes, portugués al servicio de la corona Española, emprendió un a expedición alrededor del mundo; navegó hacia el oeste y descubrió el estrecho de que hoy lleva el nombre su nombre; atravesó el pacífico y llegó a las Filipinas, donde murió en combate contra los indígenas. Su compañero Sebastián Elcano continuó el viaje por el sur oeste de África llegando nuevamente a España.
· Hernán Cortés y Francisco Pizarro, quienes después de grandes vicisitudes y enfrentamientos con los indígenas, lograron dominar a los aztecas y a los incas, respectivamente.

Otras Exploraciones
Los ingleses y franceses, al enterarse de la gran cantidad de metales preciosos y otras riquezas llevadas a Europa por España y Portugal, también se aventuraron a venir a América; los primeros descubrieron el territorio ocupado por los Estados Unidos actuales; los segundo descubrieron gran parte del actual Canadá. A su vez, Holanda hizo lo mismo, llegando a dominar junto con los anteriores la gran mayoría de islas de las Antillas Menores.

Consecuencias
La proyección de los descubrimientos geográficos en los siglos que siguieron fue de extraordinaria importancia:
· El desarrollo ininterrumpido de la técnica, de los medios de transporte y de las comunicaciones.
· Aparición del gran capitalismo, al tomar el comercio proporciones mundiales.
· Perfeccionamiento de la industria europea y el concepto de la ciencia en su sentido moderno, porque el conocimiento de la tierra proporcionó desde entonces un campo inmenso de estudio y observación.
· Decadencia de la nobleza feudal y nacimiento de la burguesía (comerciantes, industriales, navieros, banqueros, prestamistas)
· Rápido desarrollo del comercio y de la industria.
· La revolución de los precios ante la aparición en Europa de gran cantidad de metales (oro y plata), lo cual determinó su abaratamiento y un alza en el precio de las mercancías.
· Surgió el colonialismo y los países colonialistas se convirtieron en potencias europeas

Paralelamente, se inicia la Guerra de los Cien Años (1437-1453) entre Francia e Inglaterra. Aparece la figura mística de Juana de Arco, como la santa que luchará valientemente a favor de Francia para levantar el sitio de Orleans, y dar inicio a una serie de continuas victorias francesas. Finalmente fue capturada, abandonada por Francia, juzgada y sentenciada a muerte en la hoguera por herejía. En 1920 la Iglesia la santificó. Francia derrota definitivamente a Inglaterra en 1453 en la batalla de Castillon.

SIGLO XVI
Siglo de Oro Español
España vive también una situación expectante: Se consolida la unión entre los reinos de Aragón y de Castilla, mediante el matrimonio entre Fernando e Isabel, conocidos como los Reyes Católicos. Luego de la unión, lucharon internamente por la unidad política y religiosa, objetivos apenas cumplidos.
Juntos lucharon contra los musulmanes y judíos en Granada, etapa conocida como la Reconquista Española, hasta 1512, en que finaliza la incorporación definitiva de todos sus territorios.
Trataron de difundir el catolicismo en todo el país, y crearon el Tribunal de la Inquisición para controlar y castigar a todos los habitantes no católicos.
Apoyaron los viajes ultramarinos y fueron los patrocinadores de Cristóbal Colón.
España, gracia a las riquezas de Sudamérica pasó a ser una de las grandes potencias del siglo XVI.
La hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, se casa con el hijo de los Habsburgos, Felipe el Hermoso, teniendo como hijo a Carlos I, que llegó a ser uno de los reyes más poderoso del planeta, debiendo enfrentar una serie de amenazas, tales como el avance del Protestantismo, la actitud de Francia y el Rey Francisco I, a quien venció definitivamente en la batalla de Pavia, a los turcos que habían copado todas las rutas comerciales del Mediterráneo, etc.

Francia:
Enfrenta una serie de Guerras de Religión contra los Protestantes. La primera de ellas, conocida como Guerra de los Hugonotes, duró mas de 30 años. Durante esta guerra los católicos París masacran a los protestante en una noche recordada como la Matanza de San Bartolomé, el 25 de agosto de 1572. De esta manera llega el primer Borbòn al trono, conocido como Enrique IV, y que se convierte al catolicismo, con la famosa expresión: "París bien vale una misa" y garantiza la práctica de la religión protestante mediante el Edicto de Nantes.

Inglaterra:
Termina la Guerra de las Dos Rosas entre dos familias nobiliarias, los Lancaster y los York. Comienza el reinado de la Casa de los Tudor que había puesto fin a esta guerra. Enrique VIII quiere separarse de Catalina de Aragòn, pero el Papa no lo permite. Crea una nueva religión llamada anglicanismo con el mismo a la cabeza y anula su propio matrimonio para casarse con Ana Bolena, quien le da una hija: Isabel I, futura reina de Inglaterra. Enrique VIII tuvo cuatro mujeres más, y un solo hijo con la tercer mujer que muere en el parto. Enrique VIII suprime y confisca todos los bienes de los católicos en su territorio y los reparte entre todos sus vasallos, creando así una nueva nobleza (ilegítima) que acata incondicionalmente las decisiones del rey. Abre así el camino para un futuro y largo gobierno sin "palos en las ruedas" por parte de estos fieles y nuevos ricos. Deberá pasar un siglo para que el Parlamento se renueve y tome fuerzas para hacer valer su poder.
Desde 1559 hasta 1603 gobierna la reina Isabel I, (defensora acérrima del protestantismo) produciendo un florecimiento cultural sin precedentes hasta el momento. La Invencible Flota Española es totalmente destruida quedando ahora la flota Inglesa como dueña de los mares, del comercio y las conquistas.

LA REFORMA RELIGIOSA

Martín Lutero inicia esta reforma a partir de un enfrentamiento con la iglesia católica debido a:
La vida fastuosa del clero
Ostentación de la riqueza
La propiedad de grandes extensiones de territorios en donde explotaba a los campesinos
Sacerdotes sin vocación
Compra de cargos eclesiásticos
Venta de indulgencias o perdones a los fieles, situación que se agrava al destinar dichos recursos para construir la basílica de San Pedro
Vida alejada de los principios o votos originales de caridad y humildad.
Frente a estas y otras situaciones, en 1517, el párroco católico Martín Lutero presenta sus 95 tesis en la Universidad de WORMS (Alemania), donde era Profesor de Teología. Entre sus principales tesis tenemos:
Libre interpretación de la Biblia
Niega la autoridad del Papa y el culto a la Virgen y Los Santos
Establece que los únicos sacramentos deberían ser el Bautismo y la Eucaristía
Afirma que sólo la Fe salva al hombre, y no las buenas acciones ni el perdón del Papa
Carlos I de España (V de Alemania) decidió poner fin a esta reacción, y pidió a Lutero que se retractara; como no lo hizo, fue excomulgado y desterrado del imperio alemán.
Poco tiempo después los príncipes protestaron en la Dieta de Worms, pidiendo que se permitiera el regreso de Lutero al país. En 1555 Carlos I firma la paz de Hasburgo, permitiendo a cada príncipe elegir la religión que desee para su territorio. Así, la unidad religiosa fracasó.
Más tarde aparecen nuevos reformadores como Juan Calvino en Suiza y Enrique VIII en Inglaterra, fundando el Calvinismo y el Anglicanismo.

La Contrarreforma:
La iglesia católica, con el fin de devolver la fe a sus fieles, que Lutero había puesto en duda, se reúnen en 1545 en un Concilio (de Trento) para discutir estos temas que ponían en peligro la estabilidad de la iglesia católica. Fundó la Compañía de Jesús, cuyo líder fue Ignacio de Loyola. Sus seguidores fueron los jesuitas. Ellos asumieron una ajustada vida, casi militar, de estricta disciplina. Eran llamados soldados de Dios y hacían votos de obediencia absoluta. Su misión era frenar el avance de los movimientos reformadores, evangelizar a los indígenas y paganos, devolver la fe a los que dudaban en Cristo, etc.
En este Concilio se discutieron los asuntos dogmáticos del catolicismo, los cuales fueron reafirmados.
Paralelamente, aparecieron movimientos en el campo, objetando la autoridad "católica" de los señores feudales, que vivían holgadamente a costa de los campesinos. Comenzó una serie de levantamientos contra la nobleza, creando situaciones de suma violencia y de hechos sangrientos.
Carlos I se recluye en un Monasterio donde fallece en 1558. Su sucesor Felipe II hereda el imperio más grande del mundo.
En 1571, en la batalla de Lepanto, logra derrotar a los turcos y alejarlos definitivamente del control del mar mediterráneo.
Felipe II pretendió llevar la unidad católica a los países bajos, donde los calvinistas y luteranos crecían rápidamente. Estos, ante la presión de España, buscan ayuda en Inglaterra, que a través del pirata Francis Drake, al servicio de Isabel I, le produjo pérdidas enormes al asaltar los barcos que venían cargados de metales preciosos extraídos en las minas de Potosí de América. Todo esto desembocó en un enfrentamiento naval contra la Invencible Armada Española, una de las flotas más grandes de Europa, pero que fue ingeniosamente derrotada por el país anglosajón, quedando de esta manera la flota inglesa, dueña de los mares. Sus barcos fueron fácilmente transformados en barcos mercantes, comenzando una etapa de gran esplendor económico para los ingleses.

SIGLO XVII
Comienza una etapa muy triste para toda Europa, debido al desmejoramiento del suelo, del clima, de malas cosechas, de hambre y de pestes; una nueva crisis ataca a todos los habitantes.
España decae en su poderío, disminuye la explotación de los metales americanos, mientras que Francia e Inglaterra florecen en todos sus aspectos.
La sociedad feudal entra en su última etapa de crisis. Los señores feudales ya no pueden contener a los campesinos agobiados de miseria cotidiana.
Se consolida en Francia el absolutismo, en la figura de Luis XIV, como régimen político. El poder emana de Dios y sólo Dios puede destituirlo. Su poder es Divino y Absoluto. A Luis XIV se le atribuye la frase "El Estado soy yo"
Por cuestiones religiosas comienza la Guerra de los 30 años en Alemania, que termina con la Paz de Westfalia, en 1648. Alemania queda destruida y le llevará un siglo ordenarse políticamente.
Inglaterra, apoyada en su enorme y segura flota de barcos, inicia una etapa de viajes ultramarinos y logra una hegemonía única en los océanos, llevando productos manufacturados y trayendo materia prima de otros continentes.
Se desarrolla una Guerra Civil en Inglaterra: Carlos I es decapitado por los puritanos
Se desarrolla la "Gloriosa Revolución" en Inglaterra en 1688, que depuso a Jacobo II, en favor de su hija María II y su marido Guillermo III, príncipe de Orange. La revolución transformó la monarquía absoluta de los Estuardo en una monarquía constitucional y parlamentaria.
Jacobo II no tardó en perder el buen nombre que había heredado de su popular hermano, Carlos II: fue demasiado duro a la hora de reprimir la rebelión encabezada por su ilegítimo sobrino, el duque de Monmouth, en 1685; Casi agotó todos los recursos humanos y monetarios a su alcance, con el fin de crear un ejército permanente, y colocó a católicos en el gobierno, en el ejército y en las universidades.
En 1688 ordenó que se diera lectura a la Declaración sobre la Indulgencia en todas las iglesias, que garantizaba la libertad de culto a católicos y disidentes. Este impopular acto, junto con el nacimiento de un heredero en junio de ese mismo año, que aseguraba la sucesión católica, impulsó a los rivales de Jacobo a invitar al protestante Guillermo de Orange a ocupar el trono. Guillermo estaba casado con María, la hija de Jacobo, y contaba con el apoyo del pueblo. Cuando Guillermo llegó a Torbay (el 5 de noviembre) y comenzó a avanzar hacia Londres, Jacobo huyó a Francia con su familia. Guillermo obtuvo el control temporal del gobierno, y en febrero de 1689 les fue ofrecida, a él y a María, la corona con la condición de que aceptaran la Declaración de Derechos, que se convirtió en el Bill of Rights. Dicho proyecto de ley otorgaba la sucesión a la hermana de María (Ana) en caso de que no tuviera hijos, impedía el acceso al trono de los católicos, garantizaba elecciones libres y convocatorias frecuentes del Parlamento, y declaraba ilegal la existencia de un ejército permanente en época de paz.
La Gloriosa Revolución tuvo éxito, sin derramamiento de sangre: el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera. Fue una victoria de los principios whig, ya que, si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto.
Aquellos que se negaron a jurar lealtad a Guillermo y María fueron denominados jacobitas. Los jacobitas eran más numerosos entre los católicos de las Highlands escocesas y de Irlanda. Estas dos regiones fueron sometidas, pero el precio a pagar fue muy alto: la matanza de Glencoe en Escocia y la batalla de Boyne en Irlanda.


SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración o movimiento Ilustrado, es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.
La razón también podía llevarles a un Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos.
La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.
Entre las características de la Ilustración tenemos:

El Racionalismo
Sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de "racional".. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de "siglo de las luces", refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada "caza y quema de brujas".
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deístas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.

Búsqueda De La Felicidad
Se considera que la Naturaleza ha creado al ser humano para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.

Creencia En La Bondad Natural Del Hombre
Los filósofos de la época piensan que el ser humano es bueno por naturaleza, y que en general, la sociedad tiende a corromperlos

El Optimismo
El ser humano del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.

El Laicismo
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.

No hay comentarios: