jueves, 22 de mayo de 2008

ORIGEN DEL RELIEVE NACIONAL

DESCUBRIENDO NUESTRO TERRITORIO





Formación del Territorio Nacional

La edad de la Tierra se calcula en más de 4.500 millones de años. Su larga historia geológica ha sido conocida gracias al estudio de las rocas y fósiles. Esta historia geológica se ha diferenciado en Eras, las cuales poseen una serie de particularidades que las singularizan.
A lo largo de las distintas Eras, el territorio chileno se fue conformando lentamente, producto de los movimientos internos de la tierra, de la tectónica de las placas y del volcanismo.
Durante la era Paleozoica o Primaria comenzó a forjarse el territorio nacional. En efecto. Las evidencias disponibles señalan que nuestro territorio se encontraba bajo el océano, con algunas excepciones conformadas por alturas que hoy son parte de la Cordillera de la Costa, como lo indica la figura.


En la Era Mesozoica o Secundaria, producto de la presión ejercida por la Placa de Nazca sobre la Placa Sudamericana, el territorio sumergido bajo el mar se fue levantando , conformándose la Cordillera de los Andes, tal como lo indica la figura.

En la Era Cenozoica o Terciaria hubo una fuerte actividad volcánica que, en conjunto con el movimiento de las placas, provocó el hundimiento de lo que hoy denominamos Depresión Intermedia, junto con el solevantamiento de ambas cordilleras, como lo indica la siguiente figura.


Por ultimo, en la Era Cenozoica Reciente o Cuaternaria, la conjunción de los agentes erosivos fue modelando y esculpiendo el paisaje que hoy conocemos, rellenando además los sectores más bajos de la Depresión Intermedia como por ejemplo, la Cuenca de Santiago y la de Rancagua, como se observa en la figura siguiente.

De esta manera, los diferentes procesos señalados dieron origen al territorio nacional y a sus relieves de mayor envergadura, los que estudiaremos a continuación.

RELIEVE
Conceptos generales



Estas formas del relieve pueden clasificarse en tres grandes grupos:
Ø Formas de primer orden: Corresponden a los continentes y las cuencas oceánicas. Sus materiales tienen un origen común en las épocas primitivas de la Tierra.
Ø Formas de segundo orden: Son relieves menores que los anteriores y corresponden a ellas las cadenas montañosas (como las cordilleras de los Andes y de la Costa) y los escudos continentales (como el Guayanés y el Brasileño).
Ø Formas de tercer orden: Son las formas del relieve de menor magnitud y resultado directo de la erosión y sedimentación de los diferentes agentes del modelado. Encontramos en esta categoría: valles fluviales y glaciales (por ejemplo, los valles transversales del Norte Chico), cuencas (la de Santiago o Rancagua), mesetas, y llanuras (territorios poco accidentados, cuya altura no supera los 200 metros.)

Las formas de primer y segundo orden son resultado de las fuerzas internas de la Tierra, también llamadas fuerzas endógenas. Éstas actúan bajo la superficie terrestre y son: el volcanismo, los movimientos sísmicos, la tectónica de placas, movimientos orogénicos (formadores de montañas) y epirogénicos (movimientos planetarios).
Luego los relieves de primer y segundo orden han sido formados por las fuerzas endógenas, quedan permantemente expuestos a la acción transformadora que ejercen sobre ellos las fuerzas externas de la Tierra.
Las fuerzas externas también llamadas fuerzas exogenas actúan a nivel de la superficie terrestre y son las responsables de la formación de los relieves de tercer orden. Entre las fuerzas externas se encuentran la lluvia, el viento, los ríos, la temperatura, y los glaciares, entre otros. La acción de las fuerzas exogenas sobre el relieve lo desestabiliza, permitiendo que la erosión, el transporte y la sedimentación actúen de forma eficiente dando origen a nuevos relieves a partir de estos procesos.


1 comentario:

Monzack dijo...

¿por qué hay tanto movimiento de placas en Chile?

Porque Dios lo quiso así ^_^