sábado, 19 de abril de 2008

CHILE UN PAIS MONTAÑOSO

CHILE UN PAÍS DONDE PREDOMINA LA MONTAÑA

Con un 80% del territorio ocupado por montañas, alrededor de 600.000 km2, Chile es uno de los países más montañosos del mundo.

Cuatro formas de relieve se presentan a lo largo del territorio, de las cuales sólo la Cordillera de los Andes atraviesa a lo largo el país, las otras tres se presentan de manera esporádica o no alcanzan a recorrer el territorio de Norte a Sur.

¿Cuáles son las características esenciales de estas formas de relieve? Y ¿Cuáles son las implicancias que estas tienen en la vida de chilenas y chilenos?

1.- LOS ANDES LA MURALLA DEL ESTE

La Cordillera de los andes se presenta de manera continua de Norte a Sur; cordillera joven y vigorosa, poco erosionada ya que sólo data del terciario.

Dadas las características de esta cordillera, ella no ha presentado, hasta hoy, un mayor atractivo para la instalación humana, por el contrario ella ha representado más bien un obstáculo. El único centro urbano cordillerano es Calama en el Norte del país.

No existen a lo largo de la Cordillera de los Andes centros turísticos de importancia económica. Hoy la actividad turística ligada a la montaña constituye un potencial que debe desarrollarse, lo que evidentemente redundaría en el ingreso de divisas al país.

La Cordillera es una fuente de abundantes y diversas riquezas para los habitantes del territorio. Ella alberga minerales fundamentales para la economía chilena, tal es el caso del cobre, de los recursos hídricos (riego, agua potable, centrales hidroeléctricas).

La Cordillera es, además, un importante factor climático, ya que actúa como biombo en el Norte y Sur del país (ver ficha de climas).

Por último no se puede dejar de señalar que la Cordillera de los andes es un importante punto de referencia en el sistema de ubicación espacial de los habitantes de Chile: ella se sitúa al Este.

2.- LA DEPRESIÓN INTERMEDIA: UNA TIERRA BAJA ENTRE CORDILLERAS

Esta faja del relieve es conocida también con el nombre de Depresión Central. Ella se sitúa entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

La depresión Intermedia constituye un relieve discontinuo que se presenta claramente sólo en el Norte (entre el limite con el Perú y el valle de Copiapó) y en la Zona Central (entre el Cordón de Chacabuco y la cuenca hidrográfica del río Biobio.

En la Zona Norte la Depresión Intermedia ofrece abundantes recursos mineros cuya explotación ha humanizado un sector marcado por la aridez.

La Depresión Intermedia aparece nítidamente en la Zona Central, donde recibe el nombre de Valle Central. Dos grandes cuencas marcan el inicio del Valle Central: la Cuenca de Santiago, situada entre el Cordón de Chacabuco y la angostura de Paine. La Cuenca de Rancagua se sitúa entre la angostura de Paine, por el Norte y la Angostura de Pelequen por el Sur. Al sur de la Cuenca de Rancagua, la Depresión intermedia se extiende como un gran valle que le gana terreno a las dos cordilleras que la limitan.

Siendo el Valle Central un Valle agrícola, es aquí donde históricamente se han instalado los chilenos y chilenas. Es entre el Valle del río Aconcagua y el seno de Reloncavi donde se encuentran los centros urbanos más importantes del país, donde se han concentrado la mayor cantidad de industrias y de servicios. El valle central es el que más ha sido modelado e intervenido por el hombre, por lo tanto es el que más ha sido contaminado.

3.- LA CORDILLERA DE LA COSTA. UNA CORDILLERA CHILENA.

Nace al Sur de Arica (en el cerro Camaraca) y se prolonga, con cierta discontinuidad, hasta la Península del Taitao. Es una Cordillera muy erosionada, sus suelos son poco productivos y sólo presenta explotación agrícola en algunos valles fértiles intramontanos (Quillota, Casablanca, Curacavi, Cauquenes , Quirihue).

La Cordillera de la Costa se presenta más vigorosa y alta en el Norte del País (Cordon de Vicuña Mackenna), donde es un verdadero Biombo climático.

Los recursos mineros ligados a esta cordillera son o han sido también fuentes de riquezas (hierro y salitre en la zona de contacto con la Depresión Intermedia).

Por último hay que señalar que la Cordillera de la Costa dificulta la salida al mar, especialmente en la Zona Norte.

4.- LAS PLANICIES LITORALES: UN LUGAR QUE FACILITA LA CREACIÓN DE CENTROS URBANOS

Entre la Cordillera de la Costa y el amplio Litoral chileno, encontramos de manera discontinua Planicies Litorales. Estas se presentan como tierras bajas, más o menos amplias, en donde la instalación humana se ve facilitada. Ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, o Concepción se ubican sobre las Planicies Litorales.

CONCLUSIÓN

Chile es un país montañoso, lo que significa obstáculos pero también fuente de recursos esenciales a la actividad humana.
Los espacios montañosos han sido poco intervenidos, siendo las planicies el espacio de mayor intervención. En efecto es en este relieve donde encontramos fuertes concentraciones humanas e importantes actividades económicas particularmente en el Valle Central

No hay comentarios: