martes, 29 de abril de 2008

legado de grecia y roma

LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.

Aprendizajes Esperados:
-Situar espacial y temporalmente al mundo greco-romano de la Antigüedad.
-Reconocer el origen histórico de los conceptos de política , democracia , ciudadanía y República , confrontándolos con su significado en el presente.
-Valorar la Democracia ateniense a la vez que identifica sus limitaciones, en relación a los derechos ciudadanos de las mujeres y al carácter esclavista de la sociedad.
-Caracterizar las instituciones fundamentales, que en la república romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado, Senado y Asamblea, valorando su influencia en la organización republicana hasta el presente.
-Conceptualizar al Imperio Romano como un espacio caracterizado por la centralización político-administrativa.
-Comprender la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia y Roma, en tanto raíces de la civilización occidental.

1: Grecia y Roma: Dos culturas del mediterráneo.

Los griegos:
Los Griegos: Un pueblo marítimo, asimilan las culturas egea y oriental, se dispersan por los contornos del mediterráneo y crean la primera gran civilización europea occidental.
La región Balcánica, cuna de la civilización griega y de Europa Occidental en el mediterráneo, se caracteriza por su relieve montañoso y un clima mediterráneo. Estos rasgos físicos incidieron en el desarrollo de este pueblo ya que:
-Impidieron la unidad política.
-Fomentaron la independencia, el regionalismo y separatismo.
-Intensificaron las rivalidades, al mismo tiempo que originaron la competencia entre ellas.

“El carácter marítimo de Grecia, facilitó las influencias culturales y el comercio”.

“Si la montaña desunió, el mar, en cambio relacionó a las polis y facilitó los aportes de otras culturas”.
“La multitud de islas del Egeo, permitió a los griegos navegar teniendo siempre a la vista “tierra”, lo que hizo de ellos, inquietos navegantes y activos comerciantes”.

- La pobreza del territorio, lanzó a los griegos al mar.
No obstante los aspectos climáticos, Grecia era un territorio pobre, de campos pedregosos, de escasa tierra vegetal , falto de agua , por lo cual su agricultura fue insuficiente para alimentar a su población. En tales condiciones no quedaban más recursos que la ganadería, la pesca y el comercio marítimo. La navegación fue para los griegos un medio de ganarse la vida, de obtener en otras tierras lo que su suelo les negaba y de abandonar sus estrechos valles para ir a fundar colonias en los contornos del mediterráneo.

La economía de la Grecia antigua estuvo basada en la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas eran la vid y el olivo. El comercio se vio favorecido por el carácter recortado de sus costas, la abundancia de islas y la propia pobreza del suelo, que obligó a muchos griegos a buscar en el mar su principal medio de vida.
La Grecia Clásica estuvo dividida políticamente en un gran número de polis o ciudades –estados más o menos independientes- habitualmente enfrentadas entre sí, de las que las más importantes fueron Atenas, Esparta y Tebas. A pesar de esta división política, los griegos siempre tuvieron el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad, la Helénica, bien diferenciada de las demás, unida por el lenguaje (llamaban barbarois, a los que no hablaban su misma lengua) y un panteón religioso similar. Además, durante los siglos VIII al VI a. de C., un gran número de griegos emigró de sus polis para fundar otras a lo ancho del Mediterráneo.
Al sur de Italia, se fundaron un gran número de colonias griegas – Sibaris, Crotona, Cumas, Neapólis, Tarento conociéndose aquella región con el nombre de Magna Grecia.
En el sudeste de Francia se fundó Massalia (Marsella) y en España, Rhodas, y Emporion.

Entre los años 500-479 a. de C., tienen lugar las conocidas Guerras Médicas, entre griegos y persas (llamados también Medos). La derrota persa significó la salvación de la libertad política y cultural de los griegos, y consagró a Esparta y a Atenas como las principales potencias del mundo griego. Durante el siglo V a. de C., tras las Guerras Médicas, Atenas se va a transformar en la primera potencia de la Hélade y del Mediterráneo Oriental, gracias a su poderío naval, que fue conocido por los griegos como Talasocracia.

De las Guerras Médicas…. “Luego hubo que organizar nuevas campañas contra los persas, que aún ocupaban el mar Egeo y las costas asiáticas. La retirada de Esparta dejó el campo libre a Atenas, que recibió de los aliados la misión de dirigirlos en la lucha. Atenas se había rodeado de un gran prestigio al decidir con sus armas y con el talento de sus dos grandes hombres de Estado, Temístocles y Arístides , las victorias de Salamina y de Plateas.
Temístocles reconstruyó las murallas de la ciudad e hizo fortificar el puerto de Pireo para que sirviese de abrigo a la ya numerosa flota de la república
.Arístides se encargó del comando en jefe, logrando reunir a todas las ciudades marítimas en una confederación llamada la Liga de Delos. Esta liga libertó las ciudades de Asia menor y obligó a Artarjerjes, rey de los persas, a hacer la paz, quedando el mar Egeo como mar griego.”

La guerra del Peloponeso (431-404 a.c) fue el enfrentamiento militar entre Atenas y Esparta, por el dominio total sobre el resto de Grecia. Pese a que en un comienzo la armada ateniense logró importantes victorias, finalmente Esparta terminó imponiéndose por su supremacía militar en tierra, llegando incluso a conquistar la propia Atenas. Sin embargo, el predominio alcanzado por Esparta tras su victoria sobre Atenas fue temporal; otras ciudades se rebelaron en contra de su prepotencia y tras esta guerra el sistema de la polis entró en crisis.
Durante el siglo IV a. de C., tras un breve período de dominio tebano, Grecia cayó bajo el control de Macedonia y de sus monarcas Filipo II y Alejandro Magno. Alejandro, tras conquistar Grecia, se dirigió al Asia Menor donde consiguió vencer a los persas y arrebatarles su imperio (se dice que llegó hasta el río Indo), pero murió demasiado joven (323 a. de C.), sin poder consolidar su imperio y desarrollar un sistema de administración. Tras su muerte, sus dominios fueron divididos entre sus generales, surgiendo así los reinos helenísticos y con ellos la época helenística.
Llamado: Del Imperio de Alejandro Magno: “La rivalidad entre Atenas y Macedonia terminó en la batalla de Queronea (338 a. de C.), con la victoria de los macedonios. Grecia tuvo que reconocer la Hegemonía macedónica, iniciándose un nuevo periodo de la historia de Grecia: el imperialismo macedónico.
Llamado: ¿ Quién fue Alejandro Magno? Alejandro, es uno de los hombres más extraordinarios de la historia. Su acción inauguró una nueva época en la evolución de la civilización occidental y puede mirarse desde diversos puntos de vista:
- Aspecto Cultural: Sus conquistas no obedecieron sólo al deseo de aumentar sus dominios, sino de unir a los pueblos dándoles una cultura común. Difundió la cultura griega en los países del Oriente fundando numerosas ciudades, que llevaron su nombre, verdaderos focos del helenismo. La más notable fue Alejandría de Egipto.
- Aspecto político. Con Alejandro surgió por primera vez la idea de un Imperio universal. Esta idea era realizable sólo mediante la guerra, pero envolvía el ideal de la unidad de los pueblos bajo un solo Estado, como único medio de hacer reinar enseguida la paz y el trabajo. El Imperio Romano lo conseguirá más tarde por espacio de más de cuatro siglos.
- Aspecto económico: Los grandes tesoros acumulados por los reyes persas fueron amonedados por Alejandro y puestos en circulación, lo que originó un formidable desarrollo económico en todo el mundo griego. El comercio basado en el trueque, en que vivían muchos pueblos, cedió ante la economía monetaria.
- Aspecto racial: Alejandro no tenía perjuicios raciales ya que aspiraba a la fusión de las razas como un medio de alcanzar la unión y la paz entre los pueblos.
Hacia el siglo II a. de C. Grecia cayó en poder de Roma y a partir de ese momento se convirtió en una provincia del Imperio Romano.

Roma y su gran Imperio

“Roma pequeña ciudad del Lacio, va a unificar Italia bajo su autoridad, a abrazar la civilización griega y a crear un nuevo tipo de cultura, la cultura Greco-Latina, que difundirá luego por medio de la Conquista de todos los rincones del mar Mediterráneo, creando el mejor organizado de los Imperios de la antigüedad”.

En sus orígenes (756 a. de C.) Roma fue una pequeña ciudad-estado. Más tarde se convertiría en un Estado territorial y posteriormente en un extenso Imperio.
Del Imperio Romano saldrán mas tarde, casi todas las grandes nacionalidades de la Europa moderna, así como de la Civilización Romana combinada con el cristianismo nace nuestra Civilización Occidental.
Mientras la cultura griega llegó a su gran apogeo, y luego decaía, poco a poco comenzó a ser reemplazada por la Helenística, paralelo a ello se formaba en la actual Italia la Civilización Romana.

A través del siguiente mapa conoceremos la cuna del Imperio Romano. 283 Frías Valenzuela
La península Itálica , ubicada en el mediterráneo , limita al norte , con los Alpes, al oeste con el Mar Jónico y al este con el Mar Adriático. Frente a su costa occidental están las islas de Córcega , Cerdeña y Sicilia.
Sus principales regiones naturales , que en la antigüedad fueron habitadas por pueblos diversos son :-Galia Cisalpina (Norte)-Etruria (Río Arno hoy Toscana)-Lacio (Río Tíber, Roma)-Campania (Sur)-Magna Grecia(Colonías griegas)-Sicilia.

A partir del II milenio a. de C., penetraron en Italia una serie de pueblos , de estirpe indoeuropea , denominados los itálicos. Según parece, no todos los pueblos itálicos llegaron al mismo tiempo, sino que fueron penetrando en oleadas sucesivas. Los primeros en llegar fueron los Latinos, que se asentaron en la región central de Italia, en el Latium (El Lacio); luego fueron llegando otros pueblos conocidos como los osco- umbros , establecidos al noreste , al este y al sur del territorio ocupado por los latinos.
En el Lacio, bañado por el río Tíber, se asentó la ciudad de Roma, situada en la colina del Palatino y habitada por latinos y un conjunto de aldeas pobladas por los sabinos. Este núcleo primitivo abarcaba siete colinas. Por eso, Roma fue conocida como la “ciudad de las Siete Colinas” .
Junto con la agricultura y la ganadería, fue fundamental para la economía de Roma, que se levantara una importante vía comercial, la vía Salaria, llamada así porque por ella se transportaba, hacia el interior de Italia, la sal obtenida en las salinas de la desembocadura del Tíber.
Sobre esta ciudad recién fundada ejercieron una influencia poderosa LOS ETRUSCOS, ubicados al norte del Lacio. La influencia etrusca en Roma se observó en los primeros reyes romanos (etruscos), en su población comerciante, sus ceremoniales religiosos y sus artes adivinatorias.

Siendo Roma una ciudad etrusca, fue gobernada por una dinastía de monarcas de esa nacionalidad , los Tarquinos.
Los Tarquinos , únicos reyes de Roma que tuvieron existencia histórica comprobada , fueron los verdaderos creadores de la ciudad-estado que sirvió de núcleo al futuro imperialismo romano.
El primero de ellos fue Tarquino el Antiguo , que inició la influencia etrusca y fue asesinado por Servio Tulio, que a su vez fue asesinado por su yerno Tarquino el Soberbio, tirano cruel que engrandeció el poderío de la ciudad, pero que con sus arbitrariedades , generó conflictos con el patriciado, la cual se volcó en la Revolución del año 509 a.c , que señaló el fin de la monarquía en Roma.

Legado cultural etrusco fue en:
-Arte.
-Creencias.
-Ingeniería.
-Comercio y el alfabeto.

Tan importante como la presencia etrusca, fue la de los griegos en el sur de Italia y en Sicilia. La influencia de ésta cultura en Roma fue fundamental, sobre todo en el terreno cultural.
Una amenaza constante para los pueblos Itálicos , fueron Celtas o Galos , pueblo indoeuropeo que ocupaba el norte de Italia, conocido como la Galia Cisalpina. Eran muy belicosos y llegaron a asaltar Roma el 387 a. de C.
Evolución de Roma:
Siglos
Proceso
VIII- VII a. de C.
Conjunto de aldeas en el Lacio, aglutinan a pastores y agricultores.
VII- VI a. de C.
Dominio etrusco
V- IV a. de C.
República Patricia
Conquista de Italia
III- I a. de C.
República Patricio Plebeya. Oligarquía Senatorial.
Conquista del Mediterráneo. Guerras Púnicas, Conquista de Grecia, Siria y Egipto.
33 a. de C.- 14 d. de C.
Principado de Augusto.
I- III d. de C.
Alto Imperio.
III d. de C.
Decadencia y anarquía militar.
IV- V d. de C.
Renacimiento y división del Imperio en Occidente y Oriente.
Invasiones germanas y saqueo de Roma por los vándalos. 476: caída de Roma.

El cónsul Escipión Emiliano bloqueó por tierra y por mar a Cártago. La escuadra cartaginesa fue derrotada en alta mar y la ciudad tomada después de varios días de sangrientas combates en las calles. El Estado cartaginés fue transformado en una nueva provincia con el nombre de África. Su capital fue arrasada y sobre su emplazamiento se aró y se sembró. El territorio fue declarado ager publicus (146 a.c).

2.- Evolución Histórica de Grecia y Roma

La cultura Griega , creadora y fundante de la herencia clásica dio paso a una gran civilización que abrazó, todo su pensamiento y progreso, la modelo y dio nacimiento a una magna-cultura, base de nuestra cultura Cristiana Occidental.

Subunidad II: Historia política de Grecia y Roma.

“ Los griegos crearon una original organización política, la polis , dentro de la cual desarrollaron su cultura y practicaron las más variadas formas de gobierno, hasta llegar a la democracia.”.

Grecia Clásica
La cultura griega, se desarrolló en torno a las polis o ciudades- estado, siendo ellas el marco político y social que perduró hasta la dominación romana.
La polis griega fue producto de la guerra. La agrupación en polis era un hecho tan natural a la cultura helénica, como la familia. Aristóteles, planteó “El hombre es un animal político , ser que por su propia naturaleza debe vivir en polis”.
Las principales características de las polis griegas fueron:
-Territorio reducido
-Cada polis era Soberana, es decir tenía libertad política absoluta para gobernar.
-Autárquica, es decir, poseía independencia económica.
-Culto oficia: cada ciudad tenía divinidades protectoras.
-Escasa población. Las polis también tenían pocos habitantes debido a su escaso territorio, pobreza de su suelo y a la emigración.
-Carácter religioso: la polis absorbió a la iglesia y se identificó con ella de suerte que negar respeto a los dioses de la polis era poner en peligro la existencia misma del estado. Los crímenes más graves de que se podía acusar a un ciudadano eran la traición , el sacrilegio y la impiedad.

Evolución política de la polis:
-Monarquía Patriarcal (Gobierno de uno solo)
-Aristocracia. (Gobierno de los Bien Nacidos)
-Plutocracia. (Gobierno de los Ricos)
-Dictadura legal.
-Tiranía.
-Democracia.(Gobierno del Pueblo).
El hecho político más relevante en Grecia ( siglos XI-VI a.c ) fue el surgimiento de la polis, la ciudad-estado, como estructura política independiente. Tras un período de Monarquía , la forma de gobierno predominante en la polis fue la aristocracia , en la que el poder estaba en manos de las familias nobles más poderosas de cada ciudad.
Constitución de Solón: En plena época Arcaica, la crisis económica que vivía la Atenas del siglo VII a.c , había traído el enfrentamiento , entre los ricos y los desheredados de la población.
En el año 594 a.c Solón ,un noble que había sido elegido arconte con poderes extraordinarios, emprende una profunda reforma social y política que , aunque fracasó , preparó el camino hacia la democracia.
Clístenes , el precursor de la Democracia , se propuso establecer un régimen de igualdad , para lo cual realizó diversas reformas que significaron el establecimiento de la Democracia:-Abolió las cuatro clases antiguas y las reemplazó por 10 tribus, integradas por demos, en los cuales cada ciudadano debía inscribirse.
-Las instituciones fueron adaptadas al nuevo sistema. El número de arcontes se elevó a 10 y el de miembros de la Bulé a 500.
Los Tiranos .En las polis griegas, entre el régimen oligárquico y el democrático surgió una forma de gobierno intermedia llamada Tiranía , encarnada en Atenas por la figura de Pisístrato. El tirano ( Señor con poder absoluto), término que al principio no tenía connotación negativa , se apoya en el pueblo para arrebatar violentamente el poder a al aristocracia. Su objetivo, favorecer las condiciones de vida del pueblo bajo y con un poderío militar incontrolado.
“Las guerras médicas robustecieron el poderío de Atenas que va a dar forma definitiva al sistema democrático , impulsada por la fuerza de los acontecimientos , creará su propio imperio”.

a.- DEMOCRACIA ATENIENSE: El Siglo de Pericles.

El organizador de la democracia y del imperialismo ateniense fue Pericles, el más notable estadista de la Grecia Antigua.
Pericles , como tantos otros líderes de la Democracia Griega, no pertenecía a las filas del pueblo sino al grupo aristocrático. Pericles había nacido en la noble familia de los Alcmeónidas. No obstante su origen, su amor al pueblo y su ambición personal, le llevaron a convertirse en el jefe del partido democrático.
Sin otro título que el de Estratega, Pericles ejerció el poder durante 25 años, gracias a sucesivas elecciones por parte de la Asamblea Popular (Eclessia).
La democracia ateniense se basaba en el principio de que solo el era soberano, entendiendo por pueblo al conjunto de los ciudadanos o individuos con derechos políticos.
La política era el arte de gobernar la polis o ciudad. El pueblo se gobernaba por medio de diversas instituciones que se habían venido formando a través de una larga evolución.

Según su origen etimológico, la “política” quiere decir lo relativo a la polis, y la polis era a la vez, ciudad y Estado. Por tanto, un tema político tenía relación con la ciudad y con el Estado. Sólo los ciudadanos podían ejercer la política.

Instituciones Políticas Atenienses:
1. Asamblea Popular o Eclessia , la formaban los ciudadanos de más de 20 años y era la más genuina representación de pueblo soberano. Elegía a los magistrados y aprobaba leyes . En teoría la eclessia tenía amplias atribuciones para gobernar la ciudad, ya que ella representaba al pueblo soberano. Tenía el control supremo de la diplomacia, la confección de las leyes y el comportamiento de los magistrados a los cuales podía destituir y a veces nombrar.
2. Bulé o Consejo de los 500 : Organismo integrado por individuos mayores de 30 años , elegidos por sorteo a 50 por cada tribu. Sus principales atribuciones eran proponer diversas leyes a la Asamblea Popular y fiscalizar el funcionamiento de los organismos del Estado. Vigilaba las finanzas públicas y reglamentaba también todo lo relativo a los festivales y ceremonias religiosas.
3. La Heliaia o Tribunal de Justicia: Tribunal de 6000 jueces elegidos anualmente por sorteo entre los ciudadanos mayores de 30 años. Su función , era juzgar casi todas las causas , más en conciencia que de acuerdo con el texto de las leyes. Esta justicia popular fue calificada a veces de parcial e incompetente y de tener grandes prevenciones contra los magistrados y contra los ricos
4. Las Magistraturas: Los magistrados eran los ejecutores de la voluntad popular, se encontraban bajo el control directo de la Eclessia y podían ser juzgados por la Heliaia.
Estrategos: Generales, elegidos por un año por la eclessia, pudiendo ser reelegidos. Cada estratego representaba a una de las 10 tribus del Ática y era a la vez, el jefe político. Eran funcionarios muy importantes, en principio, por la importancia de los conflictos militares.
Arcontes: Jefes del a administración eran designados por sorteo, uno por cada Tribu. El Arconte Rey, dirigía la religión del Estado , al Arconte Epónimo , el gobierno, el Arconte Polemarco , el ejército y los seis Tesmostetes, integraban los Tribunales de Justicia y el décimo miembro del arcontado hacía de secretario.
5 Areópago: Organismo integrado por todos aquellos ciudadanos que habían desempeñado el rol de Arcontes. Tuvo mucho poder político durante el gobierno aristocrático, decayendo durante el periodo democrático, en el cual ejerció funciones judiciales.

Esparta era una ciudad- Estado Militar. Los espartanos consideraban su organización social y política como la más perfecta, por cuanto el interés particular del los individuos estaba en todo momento al servicio del Estado.
Sus principales instituciones políticas fueron:
-La asamblea del pueblo (Espartanos mayores de 30 años)
-La Gerusía o Consejo de ancianos (28 miembros vitalicios y la presidían dos reyes)
.-Los éforos (Fiscalizadores).
Esparta, Estado oligárquico y aristocrático.

En Atenas la condición fundamental para participar en política era ser ciudadano ( políties) estar en posesión de todos los derechos y ser mayor de edad – a partir de los 20 años. Así la ciudadanía (politeía en griego = civitas en latín) equivalía a ser miembro de la comunidad política y al disfrute de derechos y cumplimiento de obligaciones.
¿Es igual en nuestros tiempos ?

En Grecia y Roma , la condición de ciudadano se adquiría por nacimiento:
Era ciudadano el hombre libre nacido de padre y madre originarios de Atenas, como de Roma..En la Atenas de Pericles se requería además estar inscrito en un demos o municipio y en una fatría , un tipo de organización político- religiosa de ciudadanos atenienses. En Roma era imprescindible que todo ciudadano se inscribiera en las listas del censo. Con el tiempo la ciudadanía dejó de estar necesariamente vinculada al nacimiento, y podía concederse a una persona de otra comunidad, por ejemplo, para premiar servicios prestados. En Roma se solía conceder la ciudadanía a los oriundos de una provincia de hubiera desempeñado servicios a Roma.

Derechos de los ciudadanos en Atenas y en Roma.
ATENAS
ROMA
Derechos:
- Políticos (votar y ser elegidos en un cargo)
-Derecho a comprar y vender
-Matrimonios Legales.


Obligaciones:
- Ciudadanos ricos pagan tributos
-Prestar servicio militar.

Derechos: Ius sufragio (voto)-
Ius Honorum (desempeñar cargos públicos)
-Ius connubi(matrimonio legal)
-Ius comercii (Derecho comprar y vender)
-Proletarii( recibir ayuda del Estado).

Obligaciones:
-Pago de impuestos
-Prestación de servicio militar


Los ciudadanos, poseedores de derechos y obligaciones , se distinguían de los no ciudadanos , en Atenas , metecos (hombres libres extranjeros) y en Roma , peregrinos (extranjeros libres pertenecientes a otras ciudades).
En Roma la distinción entre ciudadanos y no ciudadanos quedó finalmente superada cuando el año 212 d. de C., el Emperador Caracalla extendió la ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio. Pero, para entonces, el ser ciudadano ya no tenía el mismo sentido que en la época clásica. Ahora el ciudadano equivalía más bien a lo que hoy entendemos por súbito, pues en esa época sistema democrático había sucumbido ante su sistema de monarquía absoluta.
El sentido de la Democracia Griega, en el fondo, fue muy similar a nuestro sistema democrático.
El concepto griego de democracia, fue esencialmente tomado por los regímenes democráticos modernos. Aunque, existen algunos aspectos que los diferencian.
1. La democracia griega fue directa, nuestra democracia es representativa.
Aunque los griegos comprendieron el principio de la representación y hasta lo aplicaron en algunos casos, los griegos no lo usaron mayormente porque les interesaba que cada uno de los ciudadanos interviniera personalmente en los asuntos de la polis con su voto y con su voz. La democracia ateniense, directa fue favorecida por la pequeñez de las polis.
2. La democracia ateniense fue aristocrática. El demos o pueblo con derechos políticos no pasaba de ser una minoría dentro de la población, pues los esclavos y los extranjeros, más numerosos carecían de tales derechos.
3. La polis era una comunidad que absorbía al individuo. El ciudadano, antes que padre de familia y hombre de trabajo, era un servidor de la polis y debía dedicarse a la colectividad desde las magistraturas y cargos públicos. Debía prevalecer el interés colectivo sobre el individual.
4. La democracia helénica fue esclavista. Si la polis era una comunidad de hombres libres y éstos eran libres por el hecho de forma parte de la polis, se comprende que los griegos no pudiesen considerar la libertad como algo inherente al ser humano.
El desprecio del trabajo manual o banausia se fundaba en la idea de que todo trabajo de esa naturaleza se oponía al perfeccionamiento espiritual y gimnástico. Los griegos dieron su verdadero valor al ocio, palabra helénica de dónde viene “escuela”, como fuente de alta cultura. Los hombres libres consideraban que sin el ocio no había civilización, por lo cual todo lo que hace hoy la clase media quedaba en manos de los extranjeros y de los libertos: Comercio, artesanía e industria. El ocio que la polis presupone en los ciudadanos favorecía la conversación y la meditación y permitía a los espíritus superiores entregarse al a búsqueda de la verdad mediante el trabajo de la mente, en un gran “afán de saber”, sentido original de la palabra filosofía.
El ideal de a libertad que impera entre nosotros tiene un sentido universal y moral, encontrando sus orígenes en el derecho natural, lo que condujo a la abolición de la esclavitud.

¿Sabias? La democracia según Aristóteles , “consistía en un régimen democrático , basado en la elección de las magistraturas entre los gobernantes y gobernados , atribución de cargos por sorteo , soberanía de la asamblea y salarios por asistir al jurado y a la Bulé”.

b.- ESTADO ROMANO: REPÚBLICA E IMPERIO ROMANO

“Según la leyenda, tras la violación de Lucrecia, noble romana, por parte de uno de los hijos del último rey de Roma, Tarquino el Soberbio, ella se suicidó. Entonces Lucio Junio Bruto, amigo de la familia de la difunta, junto con parientes de ella sublevaron al pueblo, derribaron a los Tarquinos e instauraron la República”.

REPÚBLICA: Res: cosa; cosa pública o gobierno del Estado.

Expulsados los etruscos por la revolución del año 509 a. de C., la nobleza romana, estableció la República, concepto que significa Estado libre gobernado por magistrados electos o Gobierno sin marca ejercido por el pueblo o sus delegados.
En sus comienzos, la República Romana fue muy semejante a la polis o ciudades-estados de los griegos, tanto por su reducido territorio y escasa población, como por su forma aristocrática de gobierno. Los romanos la llamaron civis o ciudad. Su carácter aristocrático, se debió a que el “pueblo” o conjunto de ciudadanos estuvo formado al principio sólo por la clase alta o patriciado. Sólo los patricios formaban el pueblo romano, es decir eran los únicos que poseían los derechos de ciudadanía o cívitas, que permitían actuar al gobierno.
Los primeros ciudadanos de pleno derecho fueron los patricios que en tiempos de la monarquía, se arrogaron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas de gobierno. A medida que Roma fue creciendo, los ciudadanos no vinculados directamente a la nobleza, los plebeyos, empezarán a exigir la igualdad política, la participación en la administración de la ciudad.
De la República romana, se decía que era el sistema de gobierno más perfecto, pues reunía lo mejor de los tres poderes conocidos; Monarquía, oligarquía y democracia.
En Roma la cima del poder estaba en dos magistrados elegidos por un año, los Cónsules (“el que decide , el que vela por algo”), que vinieron a reemplazar a la figura del rey.
Los demás magistrados, se encontraban subordinados a ellos, convocaban también las asambleas del pueblo y en los asuntos de la guerra su poder era casi absoluto.
El antiguo Senado (Senex, anciano; senatus , consejo de ancianos) de la monarquía siguió existiendo, no ya como Consejo de Ancianos, sino como cámara aristocrática, donde estaban representados los patricios, aunque con el tiempo se dio cabida también a los plebeyos enriquecidos. Entre sus miembros también se contaban los ex –magistrados.
Sus atribuciones eran muy amplias: asesoraban a los magistrados y ratificaban las decisiones del pueblo, controlaban el erario público, la política exterior y los asuntos judiciales internos. Después de los Cónsules es el órgano político con más poder y representaba la esencia aristocrática del sistema político republicano romano.
El pueblo romano participaba en el gobierno a través de sus Comicios o Asambleas (Comitia). Estas asambleas podían organizarse por curias (comitia curiata) integradas solo por patricios, por tribus, que permitieron a los plebeyos incorporarse a la cosa pública y por centurias (comitia centuriata). Los comitia centuriata fueron en su origen asambleas militares, pues la centuria era la unidad militar básica de la legión romana y con el tiempo se convirtieron en las más importantes.
Entre las atribuciones de los comicios estaban: Elección de los magistrados, ratificación de leyes propuestas por los cónsules y por el Senado, y decidir sobre la guerra y la paz. El voto se hacía por grupos (curias o centurias). Siendo de todas maneras el órgano más democrático de todo el sistema romano.
Las Magistraturas, correspondían a cargos administrativos, cuyos funcionarios eran elegidos por el pueblo reunido en asamblea por un periodo de un año , eran además órganos colegiados ( dos funcionarios) , entre ellas se cuentan :
Pretores: Administradores de justicia. Pretor Urbano: Administraba justicia entre ciudadanos romanos. Pretor Peregrino: Administraba justicia cuando estaban involucrados extranjeros.
Censores: Practicaban el censo de ciudadanos y la vigilancia de la moral pública
Ediles: Funcionarios menores encargados de la vigilancia de los mercados, de la conservación
De los templos, de los monumentos y de la organización de las numerosas fiestas del calendario romano.
Cuestores: Simples administradores de la Hacienda pública.

Junto con las magistraturas ordinarias, existían magistraturas extraordinarias como el Dictador (dictator), funcionario elegido para situaciones de emergencia, con poder absoluto durante un periodo máximo de 6 meses. No rendía cuenta de sus actuaciones ante ningún otro órgano político y elegía a una especie de ayudante, el magíster equituum o jefe de caballería.
Los Tribunos de la Plebe, tenían como principal función ser los defensores del pueblo romano frente a los abusos de los patricios, por medio del derecho a veto, se oponían a las leyes que atentaban contra los intereses de la plebe romana. Los Tribunos de la plebe fueron uno de los principales logros de los plebeyos en su lucha contra los patricios por conseguir la igualdad jurídica y política.

Los Patricios eran los descendientes de los primeros fundadores de la ciudad. Formaban en un principio el populus Romano,” la comunidad de ciudadanos”, por lo que sólo ellos tenían derechos políticos.
Los plebeyos, correspondían a aquellos de menos recursos económicos y cuya actividad política prohibida en los primeros años de la República, fue obteniendo cada vez mayor participación.

c.- Imperio Romano: El Principado.

“A partir de Augusto , se consolida el Imperio romano, que asimila la cultura helénica, unifica el mundo mediterráneo y le da la unidad linguistíca y jurídica.”

PRINCIPADO “PRINCEPS” EL PRIMERO.

Las conquistas romanas, sólo beneficiaban a los sectores sociales más privilegiados (patricios), perjudicando a las clases bajas, sobre todo a las campesinas, provocó una serie de tensiones políticas que terminaron desembocando en conflictos civiles que caracterizaron todo el siglo que fue entre el 133 y el 31 a. de C.
El año 31 a. de C. Octavio Augusto, sucesor de Julio César, quedó convertido en dueño absoluto del mundo romano tras derrotar a Marco Antonio, aliado de la reina egipcia Cleopatra, con quien había formado el segundo triunvirato.
El sistema político instaurado por Augusto (Octavio Augusto) recibió el nombre de Principado, marcando el fin de la República y el comienzo de una nueva etapa política romana conocida como Imperio.
El principado, implicó un compromiso con la Monarquía y la República. En el nuevo régimen, el princeps concentraba en sus manos poderes de los cónsules de la república y de los demás magistrados.
Obtuvo el consulado, el mando supremo del ejército, dirigió la política exterior, asumió también los poderes de los tribunos de la plebe, y se levantó como el jefe máximo de los asuntos religiosos.
Frente al poder absoluto del Princeps, se encontraba el Senado, que dirigía las provincias senatoriales y el tesoro público.
Hacia el siglo IV y V d.c , el régimen político instaurado por Augusto evolucionó a una mayor concentración del poder en manos del emperador y de su consejo asesor, en detrimento del Senado y de las magistraturas. Posteriormente el emperador adquirió un poder divino, lo que dio paso al DOMINADO (Dominus, “Señor”), sistema de Monarquía Absoluta divina.

El SIGLO DE AUGUSTO:

Durante el siglo de Augusto la civilización latina llegó a su apogeo.
El resurgimiento material y moral que trajo el reinado de Augusto se tradujo también en la esfera de la literatura y del arte. Augusto fue un ilustre protector de las letras y las artes. En su época florecieron los siguientes escritores: Virgilio, Tito Livio, Horacio y Ovidio. La obra de estos escritores trata de expresar sentimientos romanos en una forma imitada de los escritores griegos.

Subunidad III: El Legado Cultural del Mundo Clásico

1.- Herencia Clásica: Lengua , Filosofía , ciencia y expresiones artísticas:

LENGUAS ANTIGUAS
EL GRIEGO
Los griegos tienen el gran honor de haber sido el primer pueblo europeo que usó un alfabeto, tomado del fenicio.
El alfabeto se define como un conjunto de caracteres gráficos que, bien solos o combinados entre sí, sirven para representar los diversos sonidos de un idioma. Antes de inventarse el alfabeto tal y como hay lo conocemos, se utilizó un tipo de escritura llamada ideograma, en donde el signo gráfico no representaba el sonido de la palabra, sino su contenido. Un buen ejemplo de ideograma es la antigua escritura jeroglífica egipcia o, modernamente, la escritura china.
La principal ventaja del alfabeto sobre la escritura con ideogramas, la escritura ideográfica, es que con los signos del alfabeto, las letras, se representan los sonidos de las palabras y se necesitan muchos menos signos que en la escritura ideográfica, la cual tiene que utilizar un signo distinto para cada uno de los conceptos posibles (¡imagínate!). De hecho, el alfabeto griego clásico sólo tenía 24 signos, el latín clásico 23 y el alfabeto castellano moderno 29.
Los creadores del alfabeto fueron los fenicios allá por el año 1300 a. De C., los cuales imitaron muchos de los signos de la escritura ideográfica de los egipcios (así en su origen la A representaba la cabeza del buey). Del fenicio se originaron los alfabetos de las lenguas semíticas (hebreo y árabe) y el alfabeto griego antiguo. De los griegos proceden el alfabeto latino (que es el utilizado en las lenguas occidentales actuales) y el alfabeto cirílico (que es el que utiliza el ruso).
EL LATÍN
“El latín era la lengua hablada por el pueblo romano. Éste difundió su cultura por las tierras de su imperio mediante la romanización, cuyo vehículo de difusión fue el latín vulgar. A consecuencia de la romanización surgieron las lenguas romances”.
Según se cree, sobre el segundo milenio a. de C. Llegaron a la Península italiana una serie de pueblos indoeuropeos que se conocen con el nombre de itálicos. Uno de los pueblos itálicos eran los llamados latinos, que se establecieron en la zona central de Italia, cerca del río Tíber, donde sobre el siglo VIII a .de C. Fundaron la ciudad de Roma, cuyos habitantes fueron los romanos.
En la época de la fundación de Roma otros muchos pueblos habitaban la Península italiana.
La lengua hablada por los romanos era el latín, una lengua indoeuropea más. Los romanos aprendieron el alfabeto de los griegos y con él empezaron a crear una importante literatura a partir del siglo III a. de C. que surgió gracias también a la influencia griega.
Cuando Roma, a partir del siglo I a. de C., llegó a crear un gran imperio, y extendió su cultura –muy influida por la griega– por amplias zonas de sus dominios, sobre todo por Occidente. El vehículo transmisor de esa cultura fue la lengua latina hablada por el pueblo, el latín vulgar, pues la mayoría de los colonizadores romanos eran militares, comerciantes y agricultores, esto es, gente de baja condición social. A la labor cultural llevada a cabo por Roma en las tierras por ella conquistadas se le conoce con el nombre de romanización.
La consecuencia más inmediata de la romanización fue el desarrollo de una serie de lenguas derivadas del latín y conocidas como lenguas romances. Entre éstas se cuentan: el francés, el castellano, el catalán, el gallego, el portugués, el italiano, el sardo, el romance y el rumano.
El castellano, fue en un principio el habla romance del antiguo Reino de Castilla. Tras la conquista y colonización de América surgió el español de América, hoy en día la debatida cuestión de la lengua oficial, Castellano o Español ha derivado en respetar la libertad de los hablantes para usar cualquiera de las dos denominaciones.

La FILOSOFÍA y la CIENCIA:

Hacia el siglo VII a.c , los filósofos Presocráticos inauguraron el pensamiento racional griego , siendo el objeto principal de su estudio la naturaleza y el origen de la vida. Entre ellos se destacó , Tales de Mileto ( Agua) , Anaximandro (principio de lo indefinido), Anaxímenes (aire), Pitágoras(principio del número), Heráclito (fuego).
Los siglos V y IV a.c vieron nacer a grandes pensadores como Sócrates , Platón y Aristóteles. Todos ellos se preocuparon del ser humano “Hombre-Naturaleza”. Las ideas de Platón y Aristóteles ejercieron una influencia decisiva , no sólo en la época clásica , sino también en todo el pensamiento europeo medieval y renacentista.

El Imperio de Alejandro Magno y de los reinos helenísticos que le sucedieron trajo como primera consecuencia para los griegos, la desaparición del sistema político de las polis o ciudades-estados. En aquella época el ciudadano griego, consideraba como derecho y obligación fundamental del individuo, el participar activamente en el gobierno de su comunidad, cuando la polis pasa a formar parte de un espacio geográfico y político, el hombre griego tiene que plantearse nuevas metas y objetivos en su vida. Como consecuencia, nacen las escuelas morales, que valorizaban sobre todo la felicidad del ser humano.-Epicureísmo (felicidad, evitando el dolor), -Estoicismo (Felicidad, y fortaleza de ánimo), Escepticismo (Tranquilidad del alma).

Los Romanos, en cambio fueron los vehículos de transmisión del pensamiento griego , a través de las obras de autores como Lucrecio y otros, como Cicerón , que se dedicaron a traducir al latín las obras principales de Platón y Aristóteles , “ Dio a conocer a los romanos lo principal de la filosofía platónica y aristotélica”.
La filosofía Moderna, la Literatura Moderna y Contemporánea, es una herencia de la antigua filosofía clásica, el modernismo , volvió su vista a temas y motivos clásicos. En el siglo XX el mundo antiguo, sigue estando presente, a través de poetas como Ruben Darío y los “Cantos de vida y esperanza”, Umberto Eco con “El nombre de la rosa”.
ARTE GRIEGO:
El arte clásico fue el reflejo de la polis, de sus aspiraciones políticas, de sus creencias religiosas, de sus costumbres, de su organización social, pero fue también la glorificación de la propia polis.

CIENCIA Y TÉCNICA EN EL MUNDO CLÁSICO
“El término ciencia deriva del latín Scientia. Y éste a su vez del verbo Scire que significa saber, conocer. En contra de lo que pudiera parecer, también en el mundo clásico hubo ciencia, si con esta palabra aludimos a un tipo de conocimiento de la realidad preciso, riguroso y metódico, basado no ya en los sentidos, sino en la razón. No obstante, no cabe duda de que la ciencia, tal como hoy se entiende, es un fenómeno relativamente reciente, surgido, en concreto, en el siglo XVI, como una de las manifestaciones más palpables del renacimiento”.


En el cuadro adjunto puedes ver los rasgos principales de la ciencia antigua:

La ciencia, en cuanto a conocimiento metódico y sistemático de la realidad, nació cuando el hombre dejó de usar el mito para explicar la realidad y empezó a usar la razón. Este paso, como ya se ha dicho, tuvo lugar en Grecia en el siglo VII a. De C., de la mano de Tales de Mileto, por lo que él es el padre de la ciencia y, por tanto, el primer científico.
Al principio se confunden ciencia y filosofía, pues ésta es "amor al conocimiento o a la sabiduría en general", por eso se explica que los primeros científicos, los filósofos, se interesan por ámbitos tan diferentes como la astronomía, las matemáticas o la filosofía propiamente dicha.
Rechazo general de estos primeros científicos a sacar un provecho inmediato a sus conocimientos inventando máquinas o instrumentos. Esta es la principal diferencia con la ciencia moderna y así se explica también que Arquímides, uno de los más importantes inventores de la Antigüedad, se negara a dejar documentación alguna sobre sus creaciones. Para el sabio antiguo era innoble dedicarse a construir máquinas.
Entre algunos filósofos se rechazaban principios tan fundamentales de la ciencia moderna como
la observación y la experimentación. Aristóteles aceptaba la primera, aunque no la considera fundamental; Platón la despreciaba por considerar que nada aporta al conocimiento de la verdad.
Falta de interés del poder político y de la sociedad general por el progreso, tal como se entiende hoy. Si no, sirva como ejemplo la siguiente anécdota que nos cuenta Petronio en su Satiricón (siglo I d. C.): Hubo sin embargo un artesano que fabricó una botella de vidrio irrompible. Fue presentado al César con su obsequio, luego hizo que el César le devolviera su botella y la tiró sobre el pavimento. El César se llevó el mayor susto de su vida. Pero el artesano recogió del suelo la botella: estaba abollada como si fuera una vasija de bronce. A continuación sacó de su cinturón un martillo y devolvió tranquilamente a la botella su debida forma. Con este invento creía disponer de la varita mágica de Júpiter, y más cuando el César le hubo preguntado: "¿Conoce alguien más este tratamiento del vidrio? Piénsalo bien." Oída su respuesta negativa, el César mandó cortarle el cuello: pues si su secreto se divulga, haríamos tan poco caso del oro como ahora del cieno (trad. L. Rubio).
La abundancia de esclavos no estimulaba la invención de máquinas que ahorraran esfuerzo humano.
Fuente: Macías, Cristóbal, “ Cultura Clásica”. Segundo Ciclo.Editorial Mc Graw-Hill

Con todas estas condicionantes en contra sorprendente, no obstante, el alto grado de conocimientos que alcanzaron, sobre todo los griegos, no sólo en el terreno de la ciencia teórica, sino también en la técnica, en la construcción de utensilios mecánicos, como ahora vamos a poder ver.

Matemáticas
Los griegos incluían en esta ciencia la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Principal matemático fue Pitágoras (572-497 a. De C.), para quien todos los fenómenos naturales son reducibles a teoremas matemáticos. A él debemos la invención de la tabla de multiplicar, el sistema decimal y el conocido teorema de Pitágoras. También destacó el genio singular de Arquímides (287-212 a. de C.), a quien se atribuye el cálculo del área y el perímetro de la circunferencia y la superficie y el volumen de la espiral de la elipse. Estableció con gran exactitud el valor de  , es decir, la relación del perímetro de la circunferencia con respecto a su diámetro. A pesar de sus avances, los griegos desconocían el concepto del cero absoluto, algo que debemos a los matemáticos árabes.
Astronomía
En este campo, como en otros, los griegos fueron herederos de los conocimientos acumulados durante cientos de años por los pueblos orientales, hindúes, babilonios y egipcios sobre todo. En cuanto a los griegos, Pitágoras ya afirmaba que la Tierra era una esfera que se movía en el espacio. Heráclito (siglo VI a. de C.) confirmó el movimiento de rotación de la Tierra. El matemático Eratóstenes (275-195ª. De C.) confirmó la curvatura de la Tierra y astrónomo Aristarco de Samos, en el siglo III a. de C., ya afirmaba que el Sol era el centro del Universo y que la Tierra giraba alrededor (es decir, la famosa teoría heliocéntrica que finalmente se impuso con Copérnico en el siglo XVI). En este terreno las teorías que triunfaron fueron las de Claudio Ptolomeo (siglo II d. C.) que afirmaba que la Tierra era el centro del cosmos y que el Sol y demás planetas giraban alrededor (teoría geocéntrica). Hiparco de Nikaria (190-120 a. de C.) calculó la distancia de la Luna a la Tierra en 59 radios terrestres (el valor exacto es de 60,4) y que esta distancia no es siempre la misma. Determinó también la duración del año astronómico en 365 días, horas y 55 minutos (con un error de tan sólo 6 minutos respecto a la duración real). Finalmente, el hombre clásico conocía la mayoría de las constelaciones que conocéis vosotros, además de la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Física
A Arquímedes se atribuye el descubrimiento de la ley conocida como fuerza de flotabilidad hidrostática que afirmaba que un cuerpo sólido sumergido en un líquido pierde de su peso una cantidad equivalente a la del líquido que desaloja. También de debemos la ley de la palanca y una serie de creaciones mecánicas como la polea compuesta –con la que se podían elevar grandes pesos–, el tornillo sin fin –un sistema usado luego por los campesinos para elevar agua– la dioptra –instrumento utilizado para medir los campos– y un sistema de espejos cóncavos con los que podía concentrar los rayos solares e incendiar las velas de las naves enemigas.
Pequeña
mecánica
En este campo vamos a destacar la construcción de ingenios para medir el tiempo, los relojes, en concreto dos, el reloj de sol y el de agua. El reloj de sol se basaba en una cuadrante con una numeración como la de vuestros relojes actuales, en cuyo centro levantaba una varilla que proyectaba su sombra sobre el cuadrante. De este modo se sabía la hora durante el día. El reloj de agua o clepsidra consistía en un recipiente lleno de agua y situado a una cierta altura, del que a través de un pequeño orificio caía el agua gota a gota dentro de otro recipiente en el que había un flotador con una varilla a la que iba unida una aguja indicadora. Al llenarse el segundo recipiente, el flotador iba subiendo y la aguja marcaba en una escala la hora correspondiente. En el centro de las ciudades griegas se alzaban torres en las que se situaban relojes de sol o de agua, igual que los relojes de vuestras iglesias o ayuntamientos.
Fuente: Macías, Cristobal, “Cultura Clásica”. Segundo Ciclo,.Editorial Mc Graw-Hill.
2 Derecho Romano y su influencia en nuestra civilización Occidental


EL DERECHO ROMANO

El ius
El derecho romano, el ius, es sin duda alguna, el legado más importante que nos ha transmitido Roma. Bajo su forma definitiva (el derecho de Justiniano), ha sido estudiado en toda Europa desde el siglo XII, y aceptado oficialmente en las regiones de Alemania en el siglo XV.
Ha influido en la mayor parte de los derechos modernos, especialmente en el código civil francés (1804) y en el código civil alemán (1900).

El derecho antiguo
Durante la monarquía no existían aún leyes, sino costumbres, La noción, muy vaga, de sacer (maldito), data de este período; es una noción religiosa que corresponde a la transgresión de una costumbre (¿o de un tabú?).
- El primer monumento legislativo de Roma es la Ley de las XII tablas, establecida hacia 450-449 a. de C. por diez magistrados, los decenviros. Se llamó así porque había sido transcrita en 12 tablillas de bronce (según Tito Livio). Estas tablas fueron destruidas en la toma de Roma por los galos (en 387 d. C.). La Ley de las XII tablas sin duda contenía las disposiciones relativas al procedimiento, al poder del pater familias y, sobre todo, a las sanciones de delitos y crímenes (ley del talión ).
Esta primera fuente del derecho romano, completada por leyes y plebiscitos votados por las asambleas e interpretada por los pontífices y por los jurisconsultos laicos, constituye la base de la primera forma de dicho derecho: la concerniente a los primeros ciudadanos, los quírites (que quizá quiere decir "miembros de las curias"). Este derecho se llamaba el ius civile quiritum (derecho civil de los quírites). Su característica esencial es que descansaba en un procedimiento verbal (se pronunciaban ciertas fórmulas para dar valor jurídico a ciertos casos).
- En los comicios se votaban, a partir del 130 a. de C., unas leyes que introdujeron el procedimiento escrito: eran las leyes rogatae. Estaban en la línea del derecho civil de las XII tablas y desaparecieron bajo el Imperio.
- El edicto del pretor. Los magistrados, especialmente los pretores, cuando entraban en funciones, fijaban en el Forum un edicto, llamado edicto perpetuo (es decir, valedero mientras duraba la magistratura; o sea, un año). El edicto del pretor se fijaba sobre una tablilla blanca (album en latín) y con los títulos escritos en rojo (eran las rúbricas; del latín ruber: "rojo").
Lo esencial del edicto del pretor definía en qué sentido tenía intención dicho magistrado de orientar la ley y qué disposiciones pensaba dictar mientras durase su magistratura judicial. Este edicto era ratificado cada año por el nuevo pretor y acabó por ser casi invariable, Durante el reinado de Adriano (1 17-138 d. de C.), el edicto del pretor fue codificado por el jurisconsulto Juliano, El derecho que emanaba de los edictos de los magistrados se llama derecho honorario y era distinto del derecho civil de los quírites.
El derecho de los jurisconsultos

El derecho romano tenía aún un carácter muy general. Para ponerlo en práctica había que interpretar las leyes y el edicto del pretor. Esta labor correspondía a unos especialistas, los jurisconsultos, cuyas doctrinas (responsa) casi tenían valor de ley.
Durante el reinado de Adriano, las decisiones de ciertos jurisconsultos eran garantizadas por la autoridad (auctoritas) del emperador y tenían valor de ley.
Los principales jurisconsultos romanos fueron: Juliano (hacia 130), Gayo (mediados del siglo 11 d. de C.), autor de unos comentarios sobre derecho titulados Instituciones, y, sobre todo, tres prefectos de pretorio formados en la escuela de derecho de Beirut: Papiniano (142-212 d. de C.) y sus dos discípulos Ulpiano (170-228 d. de C.) y Paulo.

El derecho imperial romano
- A partir de Augusto, al conjunto de leyes emanadas del derecho antiguo se añaden las distintas decisiones imperiales que se llaman Constituciones (ordenanzas, edictos, decretos, decisiones de jurisprudencia). Además, los senatus consultes, desde el siglo II, adquieren fuerza de ley cuando son exigidos por el emperador (el senatus consulte se llama entonces oratio).
- En el Bajo Imperio, las fuentes del derecho están divididas en dos categorías: el derecho antiguo (el ius) y las constituciones imperiales (que se llaman leges). Se emprende entonces una codificación general; primero, por los particulares, y luego, a instancia de los emperadores. La compilación más sistemática es la de Justiniano (entre 528 d. de C. y 534 d. de C.); fue precedida por las de Teodosio 11 y de Valentiniano 111 (Código teodosiano, 438 d. de C.).
La codificación de Justiniano comprende tres compilaciones:
Las Instituciones (533 d. de C.), manual destinado a los estudiantes y a los profesionales.
El Digesto (o Pandectas, 533 d. de J.C.), que contiene -metódicamente clasificados, unificados y revisados- todo el derecho antiguo de Roma, el derecho de los jurisconsultos, y el derecho de los pretores.

No hay comentarios: